Puerto Armuelles, Tierra de las Arenas

Thursday, January 05, 2006

Las Escuelas de Puerto Armuelles

En esta sección incluiremos un poco de información de las Escuelas emblemáticas de Puerto Armuelles

ESCUELA ELEMENTAL DE LAS PALMAS

Nuestra escuela Las Palmas, ubicada en un barrio de Puerto Armuelles con el mismo nombre cumplió años.

Voy a narrarles cuáles son los aspectos más importantes de su desenvolvimiento a través de sus cincuenta y un años de labor. Esta escuela fue fundada por la Chiriquí Land Company para que los hijos de sus empleados tuvieran la oportunidad de asistir a una escuela, donde pudieran recibir una educación bilingüe.

La escuela Las Palmas inició sus labores en 1929. En esta fecha solo era un pequeño edificio con un salón grande y un servicio. Después de algunos años se le agregaron dos salones más y en 1934 se construyó la cancha de basket para uso de los estudiantes.

En 1955 se edificaron tres salones y seis servicios; que era un anexo del primero. Debido al aumento de matrícula fue necesario construir dos salones más tarde.

Estos edificios se quemaron el 15 de Febrero de 1972; luego de este desagradable suceso las clases continuero en la casa que actualmente ocupa la familia Reyán.
Para esa época ya existía el edificio pequeño donde hoy funcionan Pre-Kinder, Kinder, y Primer grado.

Debido al incendio fue necesario acondicionar un local que reuniera los requisitos necesarios para las labores escolares; para eso se reconstruyó el edificio, donde funciona actualmente la escuela Las Palmas. Es una esctrutura grande y cómoda que nos permite recibir y aprovechar mejor las enseñanzas.

Actualmente tenemos quince maestros que imparten una enseñanza bilingüe. La asignatura de español está a cargo de dos educadoras panameñas al igual que matemáticas, y estudios sociales el prof. Melendez. Nos regimos por los reglamentos del Ministerio de Educación panameño y cumplimos con todas las normas que establece el programa.

La escuela está incorporada al Ministerio de Educación desde 1973.

----------------------------------------------------

In 1979 Las Palmas School celebrated its 50th anniversary. Las Palmas School was established by the Chiriquí Land Company so that the children of employees would have the opportunity to receive a bilingual education.

The majority of the classes were taught in English with the exception of Spanish and Social Studies classes. Las Palmas School has always used grade-equivalent English textbooks from the United States.

In 1929,Las Palmas School began classes in a small building with a large classroom. After several years, a new building that consisted of two classrooms was added. On February 15,1972,the two buildings burned down. Classes were held in a house that was located in the residential area of the Chiriquí Land Company.

The School was eventually moved to the company clubhouse after a new clubhouse had been constructed. Another building was eventually constructed to house the lower grades. One of the school buildings has classrooms that are utilized for the lower grades, and another one for second through ninth grades.

At one time, the School was entirely maintained and operated by the Company. Now, Las Palmas School is incorporated into the Panamanian Educational System and is supervised by the elected school board.

Our school has been in existence for seventy one years.

Referencia:
Luis A. Arauz
Grade 8
Mrs. Arauz and Mrs. Espino
Escuela Las Palmas
Puerto Armuelles, Panama
Escuela Las Palmas

---------------------------------------------------

ESCUELA PRIMARIA DE PUERTO ARMUELLES


ESCUELA DE RIOMAR

ESCUELA DE MONTEVERDE

ESCUELA DE PUEBLO NUEVO

ESCUELA SECUNDARIA DE PUERTO ARMUELLES

COLEGIO SAN ANTONIO

PRIMER CICLO DE PUERTO ARMUELLES

ESCUELA NOCTURNA OFICIAL

ESCUELA SECUNDARIA DE FINCA BLANCO

0 Comments:

Post a Comment

<< Home